MATE

Y empezamos a dejar "cositas" para que repaséis y trabajéis un poquito en casa. ¡Empezamossss!


TEMA 11:FIGURAS PLANAS




*Repasa toda la unidad en esta web: pincha y elige qué quieres repasar del tema.






TEMA 10:RECTAS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS

ÍNDICE

1)RECTAS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS

2)ÁNGULOS

3)TIPOS DE ÁNGULOS

4)POSICIÓN DE ÁNGULOS

5)SIMETRÍAS

6)TRASLACIONES Y GIROS

7)PLANO




1)RECTAS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS



*Dibuja rectas: pincha y podrás dibujar diferentes tipos de rectas.

*Practica:pincha en "recta, semirrecta y segmento" y podrás practicarlo.



2)ÁNGULOS





*Todo sobre los ángulos:podrás repasar los elementos de un ángulo y sus tipos.



3)TIPOS DE ÁNGULOS

*¿Qué tipo de ángulo es?: mira y señala qué tipo de ángulo aparece.



4)POSICIÓN DE ÁNGULOS

*¿Consecutivos, opuestos?: observa y elige.


5)SIMETRÍAS

*Dibuja figuras simétricas:elige un nivel y completa.

*Dibuja los ejes de simetría: ¿Cuántos ejes de simetría hay?

*Localiza la figura simétrica:¿Qué figura es simétrica?


6)TRASLACIONES Y GIROS


7)PLANO

*¿Qué coordenada es?: escribe en qué coordenadas está el punto.



TEMA 9:UNIDADES DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA


ÍNDICE

1)MEDIR LONGITUDES

2)MEDIR CAPACIDADES

3)MEDIR MASAS

4)MEDIDAS EQUIVALENTES


1)MEDIR LONGITUDES




*Longitud: pincha y podrás repasar y jugar con estas medidas.


*Experimenta con las medidas: aquí puedes practicar longitud, capacidad y masa.



2)MEDIR CAPACIDADES











*Test:a ver cuántas preguntas aciertas sobre las medidas de capacidad.

*Une: une las dos partes que expresan la misma cantidad.


3)MEDIR MASAS













TEMA 8:DINERO Y TIEMPO


ÍNDICE

1)MONEDAS Y BILLETES

2)UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO

3)EL RELOJ:HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS

4)SUMAR Y RESTAR DATOS DE TIEMPO


1)MONEDAS Y BILLETES

*Cuenta dinero: junta el dinero que te piden. 

*Vamos de compras: explicaciones y juegos sobre monedas y billetes.


2)UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO






*Calcula:a ver si controlas de horas, minutos y segundos.

*Arrastra:pasa a horas, minutos o segundos.

TEMA 7:OPERAR CON DECIMALES


ÍNDICE

1)SUMAR Y RESTAR

2)MULTIPLICAR

3)DIVIDIR

4)MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10,100 Y 1.000



1)SUMAR Y RESTAR

*Practica: ¡a ver cuántas aciertas!

*Equilibra la balanza: suma y haz que la balanza no caiga.

*Marca el resultado correcto: opera y marca la opción correcta.

*Todojuegos: todo tipo de juegos para trabajar estas operaciones.





TEMA 6:LOS DECIMALES


ÍNDICE

1)PARTES (lectura y escritura)

2)COMPARAR Y ORDENAR

3)REDONDEAR

4)COMPARAR NÚMERO



1)PARTES




*TODO SOBRE DECIMALES: todo lo que vamos a estudiar en esta unidad está aquí. Selecciona lo que hayamos dado en clase y vas repasando.


*Fracción decimal con denominador 10,100,1000: ayuda a representar la alineación de este equipo con fracciones decimales.


2)COMPARAR Y ORDENAR

*Ayuda a Casimiro: representa los números decimales en la recta numérica y ayuda al murciélago Casimiro a dar un paseo.

*Ayuda al dragón: compara números decimales y ayudarás al dragón a salir de la cueva.

*Escribe el signo adecuado: ¿cuál es mayor?¿O son iguales?


TEMA 5:LAS FRACCIONES


ÍNDICE

1)TÉRMINOS

2)FRACCIONES EQUIVALENTES

3)SUMAR FRACCIONES

4)RESTAR FRACCIONES

5)FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD


1)TÉRMINOS






*Pirámides de fracciones: ayuda a Paula a resolver los jeroglíficos de fracciones.

*Compara fracciones: a ver si aciertas cuál es la mayor de las fracciones.

*Carrera de delfines: elige la fracción mayor para que tu delfín gane la carrera.





2)FRACCIONES EQUIVALENTES

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes...




*Encesta fracciones equivalentes: acierta y suma puntos encestando.

*Elige la fracción: cambia numerador y denominador hasta encontrar la representación equivalente.



3 Y 4)SUMAR Y RESTAR  FRACCIONES

*Ponte a prueba: pincha y comprueba cuántas sumas y restas aciertas.

*Y más sumas y restas: ¡sigue sumando y retando!

*Suma: ¡a sumar se ha dicho!

*Resta:¡y a restar también!


5)FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

*Repasa y juega: breve repaso y práctica.












TEMA 4.PRACTICAR LA DIVISIÓN


ÍNDICE

1)DIVISIÓN ENTRE 2 CIFRAS

2)DIVISIÓN ENTRE 3 CIFRAS

3)DIVIDIR ENTRE 10,100 Y 1.000

4)JERARQUÍA DE OPERACIONES



1Y 2)DIVISIÓN ENTRE 2 Y 3CIFRAS

*El tanque matemático:podrás practicar la división con las cifras en el divisor que quieras(2 o 3 cifras).

*Matemáticas online: selecciona el apartado de "educación primaria" y podrás practicar las divisiones así como cualquier otra cosa de mate.

*Chimpon: escribe la división que quieras y atrévete a resolverla(máximo 2 cifras en el divisor).




3)DIVIDIR ENTRE 10,100 Y 1000

*Multiplica o divide: atrévete a poner o quitar ceros.




4)JERARQUÍA DE OPERACIONES








*¿Qué hago primero?: acuérdate del orden y resuelve estas operaciones.


*Pon el signo: ahora el más difícil...elige el signo adecuado para que el resultado sea correcto.




TEMA 3:DIVIDIR

ÍNDICE

1)TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN

2)DIVIDIR POR UNA CIFRA

3)MÚLTIPLOS Y DIVISORES

4)NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

5)CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD


1)TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN











*Términos de la división: pincha y verás qué pasa si localizas todas las partes de una división.



2)DIVIDIR POR UNA CIFRA

*Practica: elige tu nivel y ponte a prueba.

*Operaciones: aquí podrás repasar las 4 operaciones que hemos estudiado. ¡Anímate a dividir!


3)MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Hemos visto este vídeo y creo que así lo han entendido mejor. Allá va... 


                             


*Busca los múltiplos: arrastra la linterna y descubre dónde se esconden los múltiplos.

*Pincha en los múltiplos: haz clic en los múltiplos de los números que aparecen.

*Múltiplos, divisores, números primos y criterios de divisibilidad: selecciona lo que quieras trabajar y ponte a jugar.

*Múltiplos, divisores y números primos: de nuevo un juego en el que elegir lo que quieras practicar.



4)NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS





En el punto anterior hay algunos juegos para practicar los números primos.Aquí hay algún otro:

*Breve explicación: esta explicación te ayudará a entender mejor este tipo de números.

*Derriba los números primos: dispara a todos los números primos que veas.


5)CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD


Nosotros solo hemos estudiado la del 2, 3, 5 y 10.











TEMA 2:MULTIPLICAR


ÍNDICE

1)MULTIPLICAR POR 1 CIFRA

2)PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

3)MULTIPLICAR POR DOS O MÁS CIFRAS

4)POTENCIAS (CUADRADO Y CUBO).

5)MULTIPLICAR POR 10, 100 Y 1.000.

6)POTENCIAS DE BASE 10.


1)MULTIPLICAR POR 1 CIFRA:hemos recordado cómo se hacen este tipo de multiplicaciones. La mecánica la tienen "cogida" pero las tablas... Así que vamos a ver si con estos juegos memorizan las tablas:

*Multiplicaciones con y sin llevadas: practica la multiplicación por una cifra. ¡Cuidado con las llevadas, déjalas en tu cabeza!

*Multiplicaciones por nivel: selecciona tu nivel y empieza a darle a las multiplicaciones.


2)PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: a través de una ficha hemos recordado y estudiado las tres propiedades de la multiplicación. CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA.



                      





Además, os dejamos algún juego:

*Selecciona la propiedad adecuada: une la operación con la propiedad que se aplica.

*Propiedad distributiva: aplica la propiedad distributiva para resolver las operaciones.

*Sigue "distribuyendo": una aplicación donde entender y practicar la propiedad distributiva.

*Propiedad distributiva con monedas y billetes: explicación y práctica de esta propiedad a través de monedas y billetes.¡Muy visual!


3)MULTIPLICAR POR 2 O MÁS CIFRAS: practiquemos con estas operaciones un poco más difíciles...

*Ayuda al mono a llegar a la selva: con tus aciertos harás que el mono consiga llegar a su ansiada selva.


4)POTENCIAS (CUADRADO Y CUBO): como nos gustan mucho las potencias, hemos visto también sus partes (base y exponente) y hemos estudiado cómo se leen.

*Escritura de potencias: practica cómo se escriben las potencias.

*Practica el cuadrado y el cubo: aquí podrás estudiar este tipo de potencias.

*Ayuda a la exploradora: escribe la base y el exponente para formar la potencia correcta y ayudarás a la exploradora a salir de la cueva.


5)MULTIPLICAR POR 10, 100 y 1.000: ¡recuerda primero!





Y ahora ya puedes jugar:

*Añade ceros: a ver cuánto aciertas al multiplicar con tanto cero.

*Atrévete con los ceros:  si te atreves podrás multiplicar por 1.000 o más ceros.

6)POTENCIAS DE BASE 10: acordaros siempre de esto...añado al 1 tantos ceros como me indica el exponente.




*Añade ceros con cuidado: breve explicación y unos ejercicios para practicar este tipo de potencias.





TEMA 1

ÍNDICE

1)NÚMEROS DE 6 CIFRAS

2)LOS MILLONES

3)REDONDEAR NÚMEROS

4)SUMAR Y RESTAR

5)NÚMEROS ROMANOS


1)NÚMEROS DE 6 CIFRAS: aquí hemos visto la escritura y lectura de estos números naturales y cómo los descomponemos. Aquí van unos juegos:

*Explicación y juegos: primero repasa y luego juega . Aquí repasarás todo lo relacionado con los números de 6 cifras.

*Juego para trabajar el valor posicional de un número:  arrastra el número correcto según las indicaciones que te den.

*Repasa la escritura de números: pincha y comprueba que no se te han olvidado...

*Escucha y escribe: escribe los números que vayas escuchando.

*Comparación : haz que la nave espacial avance comparando números.

*Ordena: coloca los números en el orden correcto.



2)LOS MILLONES: y llegamos al millón...¡vamos a repasar!

Hemos pegado este mini esquema para que no se nos olvide nada.

/matematicas-quinto-primaria


*Haciendo números: pincha en esta sección y harás un dictado de números.

*Practica la escritura de números: prueba a escribir números de 7 o las cifras que quieras.

*Más escritura de números: atrévete con esta carrera de escritura de números.



3)REDONDEAR NÚMEROS

*Tren del redondeo:haz que el tren avance redondeando números.

*Atrévete a redondear: a ver si eres capaz de redondear números de hasta 9 cifras.



4)SUMAR Y RESTAR:

*"Opérate":pincha en operaciones y empieza a sumar y restar.

*Cálculo mental: ejercita tu "coco loco".

*Suma: ayuda al dragón practicando la suma.

*Resta: ayuda al dragón practicando la resta.



5)NÚMEROS ROMANOS





*Explicación y juegos: repasa y juega con estos números.

*Elige el correcto: descubre el número romano correcto.

*Compra con números romanos: averigua la cantidad que necesitas para comprar.

*Repasa y juega: recuerda las reglas y aplícalas.