LENGUA

Y volvemos con las pilas cargadas para repasar con vosotr@s a través del blog...empezamooooos!!!



TEMA 10

ÍNDICE

1)INTERJECCIONES

2)ADVERBIO

3)PARÉNTESIS Y COMILLAS

4)LA COMUNICACIÓN

5)TEATRO


1)INTERJECCIONES




*Escoge:  elige la interjección adecuada.


2)ADVERBIO

*Adverbios de lugar: practica este tipo de adverbios.

*Adverbios de tiempo: practica los adverbios de este tipo.


4)LA COUMUNICACIÓN

*¿Qué elemento de la comunicación es?:lee y elige el elemento correcto.

*¿Verbal o no verbal?:pincha y elige el tipo de comunicación adecuado.






TEMA 9


ÍNDICE

1)PALABRAS COMPUESTAS

2)GRADOS DEL ADJETIVO

3)VERBOS CON Y

4)LA ENTREVISTA

5)ESTILO DIRECTO E INDIRECTO



1)PALABRAS COMPUESTAS



*Forma palabras compuestas:a ver en cuánto tiempo consigues formar todas las palabras compuestas.

*Empareja: une palabras para formar palabras compuestas.

2)GRADOS DEL ADJETIVO



*Repaso de adjetivos: recuerda primero qué son los adjetivos.

*Elige:¿En qué grado está el adjetivo?

*Repasa y juega: explicación y juego sobre los grados del adjetivo.


3)VERBOS CON Y

*Practica: haz este test y comprueba qué verbos se escriben con y.


4)LA ENTREVISTA






5)ESTILO DIRECTO E INDIRECTO

*Cambia de estilo:pasa de estilo directo a indirecto.

*¿Directo o indirecto?:lee y elige el estilo.




TEMA 6


ÍNDICE

1)SUFIJOS (-oso. -ivo, -ante, -able)

2)VERBO:PASADO, PRESENTE Y FUTURO

3)ADJETIVOS CON-V

4)SOLICITAR Y DAR INFORMACIÓN

5)POESÍA:COMPARACIÓN Y METÁFORA



1)SUFIJOS(-oso. -ivo, -ante, -able)

*Practicamos:elige el sufijo correcto para formar adjetivos.

-Oso y -osa: ¿qué palabras formaremos con estos sufijos?


2)VERBO:PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Os cuelgo el vídeo del año pasado para que lo recordéis...




5)POESÍA:COMPARACIÓN Y METÁFORA







*Identifica la metáfora:¿Cuál es la metáfora?

*Colorea:colorea la metáfora y/o la comparación.

*Comparación: elige y completa la comparación.





TEMA 5


ÍNDICE

1)PREFIJOS -I, -IN, -IM y -DES

2)VERBO:FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES

3)EL PUNTO Y COMA

4)LA DESCRIPCIÓN

5)POEMA:RITMO Y MÉTRICA


1)PREFIJOS -I, -IN, -IM y -DES


*¿-Des o -In?:usa el prefijo adecuado y forma antónimos.

*Completa el hueco: cuenta atrás para elegir los prefijos correctos.

*Selecciona el prefijo adecuado: elige el prefijo para formar el antónimo.

*Otra de antónimos: selecciona el prefijo adecuado y formarás antónimos.




2)VERBO:FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES


*Verbo:número y persona:haz clic y aprende a distinguir el número y persona de los verbos.

*Verbo: formas personales y no personales: haz clic y aprende a distinguir entre formas personales y no personales de los verbos.

*Completa el cuadro:completa con las 3 formas nos personales del verbo.


3)EL PUNTO Y COMA

*Escucha y elige:escucha atentamente y coloca los signos de puntuación en el lugar correcto.

4)LA DESCRIPCIÓN

*Describe personas y pasisajes:en Escrilandia aprenderás cómo describir ambas cosas.

*Describe lugares y objetos: ahora podrás aprender a describir estas otras cosas.

5)POEMA:RITMO Y MÉTRICA

Hemos trabajado este poema de Gloria Fuertes,,,y hasta nos hemos atrevido a dibujar...





TEMA 4


ÍNDICE

1) PREFIJOS -RE y -PRE

2)DETERMINANTES POSESIVOS Y NUMERALES

3)PALABRAS ESDRÚJULAS

4)LAS NOTICIAS

5)LAS FÁBULAS



1)PREFIJOS -RE y -PRE

*Forma palabras:arrastra la palabra hacia el prefijo adecuado.



2)DETERMINANTES POSESIVOS Y NUMERALES





*¿Posesivo o numeral?: ¿cuál es cuál?

*Dragón en peligro: acierta y ayuda al dragón a subir a la torre.



3)PALABRAS ESDRÚJULAS




*Averigua la palabra: dada una sílaba descubre qué palabra es.



TEMA 3

ÍNDICE

1)PALABRAS DERIVADAS

2)GRUPO NOMINAL

3)PALABRAS LLANAS

4)EXTRAER IDEAS IMPORTANTES DE UN TEXTO

5)LA LEYENDA




1)PALABRAS DERIVADAS

En nuestros cuadernos hemos representado así la palabras derivada y alrededor las primitivas.





*¿Cuál es la primitiva?:averigua de qué palabra proceden las palabras dadas.

*Clasifica en cajas: agrupa las palabras derivadas en la misma caja.

*Familias de derivadas: clasifica las palabras que te dan y harás familias de palabras derivadas.




2)GRUPO NOMINAL




*Explicación+actividades: una explicación muy clara y juegos para entender bien el grupo nominal.

*¿Grupo nominal?: aprende todo sobre este grupo.




3)PALABRAS LLANAS:




*¿Con o sin tilde?: escoge la sílaba correcta.

*Infla globos: ayuda a inflar globos localizando las palabras llanas.




4)EXTRAER IDEAS IMPORTANTES DE UN TEXTO

Estos son los pasos para entender un texto:

a) Me fijo en el TÍTULO E IMAGEN.

b) Intento contestar a las preguntas: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quién?.

c)Localizo las PALABRAS CLAVE.

d)Descarto las IDEAS SECUNDARIAS.




4)LA LEYENDA

Hemos leído alguna leyenda de la página BOSQUE DE FANTASÍAS. Pinchad y os mandará a esta página.


También hemos visto algunas en la página de CLAN.






TEMA 2

ÍNDICE

1)SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

2)CLASES DE SUSTANTIVOS

3)PALABRAS AGUDAS

4)NARRAR UN SUCESO

5)TIPOS DE CUENTOS


1)SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:volvemos a repasar de nuevo estos dos conceptos.



Vuelve a recordarlos con estos juegos:

*Selecciona el sinónimos adecuado: elige el sinónimo adecuado.

*Forma antónimos: dado un sinónimo, añade prefijos para obtener una palabra contraria.

*Fondo lector: selecciona en los rectángulos donde ponga sinónimo o antónimo y empieza a nadar entre ellos.



2)CLASES DE SUSTANTIVOS:un esquema muy sencillo que explica los tipos de sustantivos.






*Individual/Colectivo: distingue entre estos tipos uniendo el individual con su colectivo.

*Levanta cartas individual/colectivo: empareja el sustantivo individual con su colectivo.

*Comunes/Propios: todos los juegos que puedas imaginar sobre este tipo de sustantivos.

*Clases de sustantivos: pincha y repasarás todos los tipos de sustantivos.




3)PALABRAS AGUDAS





*¿Aguda, llana o esdrújula?: clasifica palabras según dónde esté su sílaba tónica.

*Selecciona la palabra aguda: busca la palabra aguda.

*¿Tilde o no?: acierta y ayudarás a un amigo a llegar a su casa.



TEMA 1

ÍNDICE

1) ANUNCIOS

2)FRASES HECHAS Y ABREVIATURAS

3)TIPOS DE ENUNCIADO

4)DIPTONGO/HIATO

5)CUENTO


1)ANUNCIOS

Hemos empezado muy "cantarines"...para darnos cuenta de qué es lo que nos puede llamar la atención cuando vemos un anuncio, hemos visto los siguientes...¿os suenan?


























Hemos comentado los anuncios y hemos visto la importancia de las imágenes y de las canciones en la publicidad.


2)FRASES HECHAS Y ABREVIATURAS

Hemos visto el significado de frases hechas como "eres más feo que Picio" o "tienes más años que Matusalén"...¿Os acordáis?

Para que repaséis estas y otras frases hechas os dejo unos cuantos juegos;

*Selecciona la palabra: escoge la palabras adecuada para completar la frase hecha dada.

*Significado correcto: elige el significado de una frase hecha dada.

*Más frases hechas: otro juego de seleccionar el significado correcto.


También hemos trabajado las abreviaturas. Hemos pegado estos ejemplos en el cuaderno...



Además, algunos juegos:

*Arrastra la abreviatura: descubre la abreviatura de las palabras propuestas.


3)TIPOS DE ENUNCIADO

Para entenderlo mejor podemos ver este vídeo:





Y para practicar...

*Todo sobre el enunciado: si pincháis aquí os viene una explicación muy completa de esto y algún juego.

*Clasifica enunciados: coloca el enunciado en el globo correcto.


4)DIPTONGO E HIATO

¡A repasar jugando!:

*Separa y elige: separa en sílabas y escribe si es diptongo o hiato.

*Decide...: elige entre diptongo, hiato o ninguno.

*Teoría: cuestionario sobre nuestros queridos diptongos e hiatos.